Translate

martes, 31 de mayo de 2016

Patologías cardiovasculares

Las patologías que afectan a nuestro sistema circulatorio son la principal causa de muertes en el mundo según la OMS (en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo.)
Las más comunes son las siguientes:
Ateriosclerosis: el endurecimiento de la materia grasa acumulada en vasos sanguíneos. Cuando éstos se vuelven menos elásticos, la presión arterial se eleva y puede resultar en apoplejías y daños graves en el corazón y otros órganos.



Infarto de miocardio (MI) :  Un infarto es el bloqueo del flujo de sangre (en una de las arterias coronarias) resultando en la muerte del tejido muscular.  Dependiendo de la cantidad de tejido necrosado, la víctima de un infarto puede sobrevivir y someterse en rehabilitación cardíaca, fortaleciendo el músculo cardíaco restante,o puede morir.

Prolapso mitral, estenosis, regurgitación: cuando las solapas de la válvula mitral sufren lesiones debido a una enfermedad cardíaca, se produce un proceso llamado prolapso (caída hacia adelante).  Esto resulta en fugas y flujo retrógrado llamado “regurgitación” . 
 A veces, una válvula está anormalmente estrecha causando una obstrucción parcial que constriñe flujo, esto se denomina estenosis (estrechamiento).





Angina de pecho- Provoca un fuerte dolor asociado con el corazón que, a menudo,está acompañado de falta de aire, fatiga y náuseas.  El dolor de angina indica que no llega suficiente sangre al miocardio .Las personas con una historia de angina frecuentemente toman pastillas de nitroglicerina con el fin de aumentar el flujo sanguíneo que llega al músculo del corazón
.

Arritmia y disritmia: son frecuencias cardíacas y ritmos anormales que poseen nombres específicos, como taquicardia ventricular o fibrilación. Genéricamente se denominan arritmias o disritmias, que significan “sin ritmo” y “ritmo anormal.”  Hay distinciones sutiles entre los dos, pero a menudo se usan indistintamente.


Isquemia: Tiene lugar cuando no llega suficiente oxígeno al miocardio, donde es necesario para el metabolismo en gran cantidad debido a su enorme demanda energética. 
Causa dolor de angina de pecho y puede originar incluso infartos de miocardio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario